martes, 15 de noviembre de 2022

trastornos de estado de ánimo

 Los trastornos del estado de ánimo son alteraciones emocionales que consisten en períodos prolongados de tristeza y júbilo excesivos. Los trastornos del estado de ánimo pueden ocurrir en niños y adolescentes (véase Trastornos depresivos en niños y adolescentes.

¿Cómo se clasifican los trastornos de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad abarcan una amplia gama de afecciones que se clasifican como trastornos de salud mental. Los trastornos del estado de ánimo comunes (trastornos afectivos) incluyen todos los tipos de depresión, trastorno bipolar, trastorno afectivo estacional y otros.

¿Cuáles son los 5 estados de ánimo?

Además de la tristeza, hay otros estados de ánimo que nos resultan pocos satisfactorios. Ellos pueden ser: el miedo, el enojo, la culpa, el deseo, la incertidumbre, el aburrimiento.

La ansiedad y los trastornos relacionados, aunque no se clasifican como trastornos del estado de ánimo, a menudo preceden o coexisten con ellos.

La tristeza y la alegría (euforia) forman parte de la vida diaria. La tristeza es una respuesta universal al fracaso, el desaliento y otras situaciones desalentadoras. La alegría es una respuesta universal al éxito, los logros y otras situaciones motivadoras. La pena, una forma de tristeza, se considera una respuesta emocional normal ante una pérdida. El duelo se refiere específicamente a la respuesta emocional ante la muerte de un ser querido.

Sin embargo, en algunos casos la respuesta a la pérdida es más persistente e incapacitante e incluye síntomas que se superponen en cierta medida con los del trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el trastorno depresivo mayor (MDD) y duran más de 12 meses, cumpliendo así los criterios para el trastorno de duelo prolongado recientemente descrito (1).


Un trastorno del estado de ánimo se diagnostica cuando la tristeza o la alegría es d
emasiado intensa y persistente

Acompañado por varios otros síntomas requeridos del trastorno del estado de ánimo

Altere de manera significativa la capacidad de la persona para funcionar

En estos casos, la tristeza intensa se denomina depresión y la euforia intensa manía. Los trastornos depresivos se caracterizan por depresión y los trastornos bipolares por combinaciones variables de depresión y manía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema límbico

Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instint...