domingo, 13 de noviembre de 2022

Sustento biológicos en los trantornos de adicción.



La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares. El desarrollo de esta conducta implica para la persona adicta la incapacidad de controlarlo, dificultad para abstenerse, deseo del consumo, disminución del reconocimiento de los problemas derivados de la adicción y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional. Esto crea problemas en la vida de la persona adicta, mermando su calidad de vida.

A parte de las adicciones a sustancia tóxicas (alcoholismo y drogodependencia), existen múltiples adicciones a​:

Nuevas tecnologías (tecnofilia)
Sexo (ninfomanía)
Apuestas (ludopatía)
Videojuegos
Móvil (nomofobia)
¿Cuáles son las causas de una adicción?

Las causas a una adicción son múltiples e interaccionan de una forma compleja que desemboca en el desorden adictivo. Las causas son distintas a cada paciente, por lo que se debe individualizar cada caso y realizar un estudio de su historia personal y familiar, para poder realizar el diagnóstico más adecuado. Los factores de personalidad tienen un papel fundamental en el desarrollo de una adicción. Hay algunas características concretas, como la dificultad para gestionar los sentimientos propios o la baja tolerancia a la frustración, que facilitan el desorden adictivo.
¿Se puede prevenir?

Las adicciones son difíciles de prevenir pero hay factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades:Factores sociales: vivir en un entorno muy desfavorecido.
Factores familiares: falta de lazos con la familia o familiares adictos al consumo de drogas.
Factores individuales: problemas de conducta o baja autoestima.
Factores escolares: por ejemplo, el fracaso escolar en adolescentes.


Es importante trabajar y educar en edades tempranas y procurar ofrecer una buena educación emocional, para evitar que pueda caer en las diferentes adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema límbico

Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instint...