La sinapsis es la unión entre una neurona y otra célula (neurona o no). Un lugar muy activo en el que continuamente suceden cosas. Existen dos tipos distintos de sinapsis la sinapsis eléctrica y la sinapsis química. Las sinapsis se componen de tres partes principales: La terminación presináptica que contiene neurotransmisores. La hendidura sináptica o espacio sináptico, entre las dos células nerviosas. La terminación postsináptica que contiene sitios receptores. La sinapsis se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora).
Los contactos sinápticos entre las neuronas garantizan la transmisión y el procesamiento eficientes de la información en el sistema nervioso humano. En una sinapsis, el impulso eléctrico permite la liberación de vesículas de mensajeros. Si la función sináptica se altera se producen alteraciones en la cognición (capacidad intelectual), la conducta y la función motora. La sinapsis humana está formada por una colección compleja de proteínas y lípidos, cuyo funcionamiento puede verse alterado por cientos de mutaciones genéticas.
¿Quién creó la sinapsis?
El término "sinapsis" fue acuñado en 1897 por el laureado Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1932, Sir Charles Scott Sherrington (Illing; Palacios, 1984; Somjen, 1986; López Piñero; 2002), al resumir las ideas de Cajal acerca de la conexión entre las neuronas por no continuidad (Somjen, 1986).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario