Las neuronas aferentes, en este marco, se encargan del transporte de los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso central (SNC); el proceso inverso es desarrollado por las neuronas eferentes, que llevan los impulsos nerviosos hacia fuera del SNC. Estas neuronas cuentan con una sola dendrita, de gran extensión, y un axón corto; su cuerpo tiene aspecto redondeado y una textura lisa.
Una neurona aferente, por lo tanto, traslada el impulso hacia el SNC desde los sectores que se ubican a su alrededor. Se puede distinguir entre las neuronas aferentes viscerales (que se encargan de los estímulos procedentes de las vísceras) y las neuronas aferentes somáticas (relacionadas al dolor, la temperatura, etc.). Las eferentes Conducen los impulsos internos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
¿Qué parte del cuerpo genera los impulsos eferentes? El impulso eferente es generado desde el sistema nervioso central, desde allí parte la acción nerviosa hacia los músculos, ganglios y a otras neuronas del organismo, de acuerdo a la función que se desea generar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario