La adicción a las drogas se define como un trastorno crónico caracterizado por la compulsión hacia la búsqueda y el consumo de drogas, la pérdida de control de este consumo y la presencia de un estado emocional negativo ante la imposibilidad de consumir. Se considera que la adicción se vincula con la afectación del control de los impulsos y la presencia de compulsividad que lleva a la intoxicación, la abstinencia y la preocupación por el consumo.
Estos estadios se acompañan por una transición entre la impulsividad y la compulsividad, interactúan entre sí y terminan por generar un estado adictivo. La transición entre el consumo ocasional y la adicción implica mecanismos neuroplásticos.Uno de los factores más importantes respecto de la adicción es la presencia de cambios relacionados con la motivación por el consumo y los circuitos naturales de recompensa.
la dependencia grave de sustancias se acompaña por un reforzamiento positivo; no obstante, la adicción genera una nueva fuente de gratificación representada por el reforzamiento negativo.
La motivación se vincula con estados emocionales, afectivos o hedónicos. Las respuestas hedónicas positivas asociadas con el consumo de drogas se correlacionan con las características del factor reforzador y presentan tolerancia o abstinencia hedónica. En cambio, las respuestas hedónicas negativas aumentan a medida que lo hace la exposición reiterada a las drogas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario