La neuroadaptación es la base bioquímica de la adicción y la condición Sine qua non de su ocurrencia. Es el deseo, más o menos controlable, de consumir una droga cuyos efectos ya han sido experimentados, a fin de volver a percibirlos por ser placenteros. Una sustancia es psicoactiva-adictógena si causa la necesidad compulsiva e incontrolable de consumirla, a pesar de que el usuario conozca las consecuencias negativas de hacerlo. Es adictiva porque genera en el cerebro el conjunto de cambios bioquímico-funcionales que caracterizan a la NEUROADAPTACIÓN.La capacidad de provocar neuroadaptación es variable de unas drogas a otras; algunas son más “adictógenas” (la heroína y la cocaína más que el acohol, por ejemplo).
1. La vía de entrada al organismo hace variar los efectos. La ingestión (vía oral) es la ruta más lenta para llegar al cerebro, la inhalación y la inyección intravenosa son las más rápidas.
2. La duración de los efectos en el S.N.C. varía mucho. Algunas drogas son metabolizadas y eliminadas en sólo unos minutos, otras permanecen en el organismo durante semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario