La química es la clave de la comunicación neuronal
En su interior millones de neuronas se comunican entre ellas con un mecanismo químico esencial: la sinapsis. Básicamente se trata del impuso nervioso que se produce a través de las neuronas y que posibilita su comunicación. Al parecer, se reconocen dos modalidades principales de transmisión sináptica: la sinapsis eléctrica y la sinapsis química. Por lo general, la comunicación sináptica suele producirse entre la terminación del axón (la parte más larga) de la célula nerviosa emisora y el soma celular de la neurona receptora.
Las conexiones entre neuronas permiten la formación de redes muy complejas en las que la información sobre lo que pasa dentro y fuera del cuerpo se transmite y procesa, produciendo eventualmente decisiones que se traducen en comportamientos.
Santiago Ramón y Cajal demostró que las neuronas se comunican mediante zonas especializadas de contacto, que Sherrington denominó “sinapsis” (término que define los lugares donde una célula nerviosa establece un contacto funcional con otra para comunicarse con ella), y desde entonces se han esclarecido los mecanismos.
¿Cómo se comunica el cerebro con el cuerpo?
El cerebro está compuesto por miles de millones de células nerviosas, llamadas neuronas. Se comunican entre sí, y con otras partes del cuerpo mediante el envío de mensajes (impulsos nerviosos) a través de una red de nervios. Las células nerviosas se mantienen y soportan con el apoyo de las células gliales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario