domingo, 13 de noviembre de 2022

Abstinencia aguda.

Es una unión de reacciones físicas y corporales, que consisten en un conjunto de síntomas y enfermedades psicológicas que surgen cuando una persona deja de consumir de manera súbita una sustancia de la que antes ha abusado. También puede aparecer si el adicto disminuye la cantidad de sustancia que solía consumir. Puede aparecer relacionado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia: alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, cafeína, benzodiacepinas...etc. La evolución de la sintomatología y su intensidad, dependen no solo del tipo de droga sino de la cantidad y la frecuencia de consumo previo, estando ligado al nivel de dependencia y adicción presentadas por el sujeto. Es una enfermedad común, pero si no se trata adecuadamente puede desencadenar en problemas muy serios. puede clasificarse según el tiempo en que tarden en aparecer los síntomas, estos pueden ser:



Síndrome de abstinencia agudo: los síntomas y signos físicos y psicológicos aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de la sustancia.Síndrome de abstinencia tardío: donde el conjunto de secuelas a nivel físico y psicológico se mantienen en el tiempo a pesar de haber superado la abstinencia.Síndrome de abstinencia psicológico (o condicionado): la aparición de síntomas del síndrome agudo al exponerse nuevamente a estímulos y situaciones comparables con las de la etapa de consumidor.
También puede clasificarse según la sustancia que se consuma, estos pueden ser:


Síndrome de abstinencia alcohólica: activación del sistema nervioso autónomo, los alcohólicos crónicos que dejan el consumo de esta sustancia pueden experimentar diferentes tipos de síndrome de abstinencia variable. Los síntomas frecuentes son taquicardia, sudoración, insomnio, temblor de manos, agitación, ansiedad, alucinaciones y convulsiones. En casos extremos es posible que el paciente desarrolle delirium tremens, puede llevar al paciente a la muerte.Síndrome de abstinencia de nicotina: viene causado por el tabaco y conlleva síntomas como estado depresivo, insomnio, frustración, ira, ansiedad, dificultades para concentrarse, inquietud, disminución de la frecuencia cardíaca y aumento del apetito o de peso.
Síndrome de abstinencia del consumo de cafeína: el consumo frecuente de cafeína de manera prolongada y a diario puede generar cierto nivel de dependencia a dicha sustancia. Causa dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, sueño y cansancio.Síndrome de abstinencia a estimulantes: son estimulantes de este tipo las anfetaminas y la cocaína, por ejemplo. La abstinencia a estas sustancias genera humor disfórico, aumento del apetito, fatiga, pesadillas y problemas de sueño.

  • Síndrome de abstinencia a los benzodiacepinas: produce ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones sensoriales como hipersensibilidad a la luz o al ruido.Síndrome de abstinencia al cannabis: el cannabis es una sustancia cuyo consumo es muy común, especialmente en jóvenes, y que se percibe como inocua. Sin embargo, recientemente se ha descrito la existencia de un síndrome de abstinencia que puede ocurrir en las personas que lo consumen a diario. Sus síntomas son sudoración, náuseas, diarrea, irritabilidad, anorexia, pérdida de peso y alteraciones de sueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema límbico

Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instint...