martes, 15 de noviembre de 2022

Sistema límbico


Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento.



El conjunto de núcleos cerebrales que regulan las emociones forman el Sistema Límbico (área ventral tegmental, núcleo accumbens, hipocampo, núcleos septales laterales, corteza frontal).
¿Dónde está el sistema límbico?





El sistema límbico no se localiza en un punto fijo del No se localiza en un punto fijo del cerebro, ya que está compuesto de varias estructuras. Pero de acuerdo a la anatomía cerebral, se sitúa cercano al tálamo, es decir en lo que se conoce como cerebro medio.

¿Que regula el sistema límbico?


Todas las emociones están situadas en el llamado “cerebro emocional” o sistema límbico; dicho sistema está formado por estructuras que regulan nuestras respuestas emocionales, la memoria y el aprendizaje. Además, interacciona con la corteza cerebral que es la encargada del razonamiento, la reflexión y la planificación.






Ganglios basales



¿Qué son y cuál es la función de los ganglios basales?

Los ganglios basales ayudan a iniciar y suavizar los movimientos musculares, suprimir los movimientos involuntarios y coordinar los cambios de postura.





¿Qué son los ganglios basales? Son estructuras subcorticales de sustancia gris, encargados de actuar como un semáforo para los movimientos. Es decir, mediante las conexiones que existen entre sus distintas estructuras decide qué movimientos son los que se realizan y cuales no.

¿Qué produce la lesión de los ganglios basales?

El daño a las células de los ganglios basales puede causar problemas para controlar el habla, el movimiento y la postura. Esta combinación de síntomas se conoce como parkinsonismo. Una persona con disfunción de los ganglios basales puede tener dificultad para iniciar, suspender o sostener el movimiento.

¿Qué papel juegan los ganglios basales en el control motor?





Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales integrados en el circuito que participa en la regulación del movimiento. Sin embargo, ninguna de las neuronas de esos núcleos se relacionan directamente con las motoneuronas espinales. Ellas ejercen su control motor a través de la corteza cerebral.

Epitálamo, tálamo e hipotálamo



El epitálamo es una parte del encéfalo situada por encima del tálamo. Junto con el tálamo y el hipotálamo forma el diencéfalo. Es una zona que pertenece al sistema límbico, por lo que su función está relacionada con la vida instinto-afectiva.

El tálamo es una gran estructura ovoide en la parte dorsal del diencéfalo que se ubica entre la corteza cerebral y el mesencéfalo, estando constituido de varios núcleos de sustancia gris interconectados, los cuales están separados por láminas de sustancia blanca.

El hipotálamo es una zona del cerebro que produce hormonas que controlan: La temperatura corporal. La frecuencia cardíaca. El hambre.
¿Cuáles son las principales funciones del hipotálamo?






El hipotálamo es responsable de mantener ciertas funciones: Regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la sed, el hambre, los ciclos de sueño y la presión arterial (homeostasis). Liberación de ciertas hormonas que desencadenan la producción de otras hormonas en todo el cuerpo.

Hemisferios y lóbulos cerebrales



¿Cuántos hemisferios y lóbulos tiene el cerebro?





El cerebro está dividido por una fisura longitudinal en 2 hemisferios, cada uno compuesto por 6 lóbulos distintos: Frontal. Parietal. Temporal.

¿Cuáles son los lóbulos cerebrales y la función de cada uno de ellos?





Lóbulos cerebrales

El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento; mientras que el lóbulo occipital es el responsable de la visión. El lóbulo temporal procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto.

¿Cómo se llaman los lóbulos de los hemisferios?





El cerebro se encuentra dentro del cráneo y visto desde afuera y arriba se divide en dos hemisferios, cada uno de ellos separados en cuatro regiones o lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital, que están en las mismas posiciones que los grandes huesos homónimos que forman el cráneo.

¿Cuál es la función de los hemisferios del cerebro?


Una de las dos mitades del cerebro, la parte del encéfalo que controla las funciones de los músculos y también controla el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

¿Cuáles son las funciones del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro?





El cerebro izquierdo maneja ecuaciones matemáticas, pero el cerebro derecho ayuda con comparaciones y cálculos aproximados. Los rasgos generales de tu personalidad, tus preferencias individuales o tu estilo de aprendizaje no se traducen en que tengas cerebro izquierdo o cerebro derecho.

Cerebelo


Parte posterior del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad.


"el encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo''
¿Qué es el cerebelo y cuál es su función?






El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.
¿Cuál es la función principal del cerebro?






El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

Tallo encefálico y nervios craneales

 

¿Qué es la el tallo encefálico?






Parte del encéfalo que se conecta con la médula espinal.
El tallo cerebral contiene muchos nervios, vías, centros reflejos y núcleos y sirve como una importante estación de retransmisión de información sensorial, motora y autonómica. Todos los nervios craneales, excepto el I y II, se originan en el tallo cerebral.

¿Qué función tiene el tallo encefálico en el sistema nervioso?





El tronco encefálico al ser una estructura central del sistema nervioso, se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, cerebelo y la médula espinal; así mismo interviene en la conciencia, sueño, control cardíaco, la respiración, y además colabora en el trabajo de los nervios craneales.

¿Qué estructuras forman el tallo cerebral?


El tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallo cerebral está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblonga). ​ Es la mayor ruta de comunicación del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.

Medula espinal y nervios periféricos

 

La médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. La médula espinal está constituida por haces de axones nerviosos que transportan los mensajes entrantes y salientes entre el encéfalo y el resto del organismo. La médula espinal contiene circuitos neuronales dentro de sí misma que controlan los movimientos coordinados, tales como caminar, nadar o bien orinar. También es el centro de los reflejos, como el reflejo rotuliano (véase la figura Arco reflejo: una obviedad).



La médula espinal, al igual que el encéfalo, está recubierta por tres capas de tejido, las meninges. Tanto la médula espinal como las meninges están contenidas en el interior del conducto raquídeo, o canal medular, que discurre por el centro de la columna vertebral. En la mayoría de los adultos, la columna vertebral está integrada por 33 huesos individuales, las vértebras. Así como el cráneo protege el encéfalo, las vértebras protegen la médula espinal. Las vértebras están separadas entre sí por discos de cartílago, que actúan como amortiguadores al reducir las fuerzas sobre la columna vertebral generadas por movimientos como caminar y saltar. Las vértebras y los discos de cartílago se extienden a lo largo de la espina dorsal y juntos forman la columna vertebral.

Anatomía

Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo. En esta página, encontrará enlaces a descripciones e imágenes de partes del cuerpo humano y sistemas de órganos de la cabeza a los pies.



Anatomía Funcional: estudia la finalidad de las estructuras. Es por todos conocida la frase que lo explica: “la forma hace la función”. La anatomía en relación con las funciones de los órganos y del cuerpo.

Sobre los estudios anatómicos para el estudiante de arte, la atención en la anatomía se centra en la artrología (estudio de las articulaciones), la osteología (de los huesos) y la miología (estudio de los músculos) como las partes que le pueden aportar información a la hora de construir la forma externa del modelo. Las dos ramas fundamentales en que se divide la anatomía son: la vegetal y la animal.





 

Procesos aferentes y procesos eferentes


 
Las neuronas aferentes, en este marco, se encargan del transporte de los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso central (SNC); el proceso inverso es desarrollado por las neuronas eferentes, que llevan los impulsos nerviosos hacia fuera del SNC. Estas neuronas cuentan con una sola dendrita, de gran extensión, y un axón corto; su cuerpo tiene aspecto redondeado y una textura lisa.



Una neurona aferente, por lo tanto, traslada el impulso hacia el SNC desde los sectores que se ubican a su alrededor. Se puede distinguir entre las neuronas aferentes viscerales (que se encargan de los estímulos procedentes de las vísceras) y las neuronas aferentes somáticas (relacionadas al dolor, la temperatura, etc.). Las eferentes Conducen los impulsos internos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

¿Qué parte del cuerpo genera los impulsos eferentes? El impulso eferente es generado desde el sistema nervioso central, desde allí parte la acción nerviosa hacia los músculos, ganglios y a otras neuronas del organismo, de acuerdo a la función que se desea generar.


Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico



El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está constituido por todos los nervios periféricos.

El sistema nervioso es un sistema complejo de nervios y neuronas. Transmite señales eléctricas a diferentes partes del cuerpo y coordina las acciones voluntarias e involuntarias.

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el cerebro y la médula espinal. La médula espinal se conecta a una sección del cerebro llamada “tronco cerebral”. El SNC controla la mayor parte de las funciones del cuerpo transmitiendo los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo de forma bidireccional. Hay enfermedades o lesiones que pueden dañar la médula espinal, lo que alteraría el intercambio de información entre el cerebro y el resto del cuerpo.



El sistema nervioso periférico consiste en un sistema complejo de neuronas sensoriales, ganglios (grupos de neuronas) y nervios. Este sistema está conectado entre sí y también al sistema nervioso central y regula sus funciones. El daño en los nervios periféricos puede causar debilidad, entumecimiento y dolor.

El sistema nervioso periférico está formado por:Sistema nervioso somático: Control de casi todos los movimientos de la musculatura voluntaria y procesamiento de la información sensorial externa.
Sistema nervioso autónomo: Control involuntario de funciones corporales como el automatismo de lucha o huida, el ritmo cardíaco y la digestión.

El sistema nervioso periférico consta de neuronas sensoriales y motoras:

Las neuronas motoras: Estimulan a los músculos y otras partes del cuerpo para realizar una función o un reflejo
Las neuronas sensoriales: Perciben las sensaciones tales como el dolor y el calor.


Filogenia


 1 FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

De acuerdo al estado evolutivo, el sistema se cambió desde uno muy sencillo a otro muy complejo, como es el del ser humano. En este apartado, analizaremos como el sistema nervioso ha evolucionado a través de las especies, proceso denominado filogénesis.

¿Qué es la filogenia y ontogenia del sistema nervioso?


El término ontogenia, o el de anatomía del desarrollo, se prefieren al de embriología, ya que denotan procesos que continúan más allá del nacimiento, y nos recuerdan la relativa inmadurez del sistema nervioso en el neonato. La filogenia se refiere al proceso evolutivo de los seres vivientes.
A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de sistemas nerviosos en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronas tienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto de axones).
Filogenia es una rama de la biología que se encarga de estudiar el origen y evolución de los seres vivos. La filogenia sirve para establecer relaciones entre los organismos a partir de su ADN, ARN, anatomía, embriología, morfología y otros datos biológicos de interés.

Sistema nervioso


 l sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más. La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o neurona.



¿Qué es el sistema nervioso y cuáles son sus partes?

1. Sistema Nervioso Periférico: Formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que salen de la médula espinal hacia los diferentes tejidos. 2. Sistema Nervioso Central: Formado por el encéfalo (que incluye el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico) y la médula espinal.

¿Cuáles sEon las funciones del sistema nervioso en el cuerpo humano?


El sistema nervioso controla lo siguiente:
Crecimiento y desarrollo del cerebro.
Sentidos (como el tacto o la audición)
Percepción (el proceso mental de interpretar la información sensorial)
Pensamientos y emociones.
Aprendizaje y memoria.
Movimiento, equilibrio y coordinación.
Sueño.
Sanación y rehabilitación
El sistema nervioso controla las muchas y complicadas funciones interconectadas del cuerpo y de la mente. Las funciones motora, cognitiva, sensorial y autónoma están todas coordinadas y dirigidas por el cerebro y los nervios.
¿Qué pasa si no funciona el sistema nervioso?


Cambios cognitivos o del proceso de pensamiento, incluida la reducción de la memoria y de la capacidad para resolver problemas y hacer cálculos. Problemas de equilibrio, mareos, náuseas y vértigo (sentir que la habitación gira). Problemas en la coordinación. Convulsiones.

Trastornos mentales de origen hereditario

 



Incidencia

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente el 25 % de los adultos estadounidenses (de 18 años y más) y aproximadamente el 13 % de los niños estadounidenses (de 8 a 15 años) reciben un diagnóstico de trastorno mental todos los años. Entre los ejemplos de trastornos mentales se incluyen:



•Depresión: afecta al 10 % de la población. Trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH): afecta del 5 % al 11 % de la población.

•Trastorno del espectro del autismo (TEA): afecta a 1 de cada 68 niños.

•Trastornos por consumo de sustancias (adicción): afecta al 10 % de la población.

•Esquizofrenia: afecta al 1 % de la población.

•Trastorno bipolar: afecta del 2 % al 3 % de la población.

Depresión



La depresión es un problema de salud común y serio. Aproximadamente un 12 por ciento de todos los hombres y 20 por ciento de todas las mujeres sufren por lo menos un episodio de depresión en el transcurso de su vida y, en cualquier momento, el 5 por ciento de la población general puede estar sufriendo de depresión.

Síntomas

•Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza o vacío.

•Pérdida de interés en las actividades que anteriormente disfrutaba.

•Problemas con el sueño, tales como dormir mucho, dificultad para conciliar el sueño, no dormir lo necesario, o despertar muy temprano en la mañana.

•Cambio de apetito con pérdida o aumento de peso.

•Sensación de irritabilidad frustración o desasosiego.



•Disminución de energía o cansancio después de actividades normales.

Tipos de preproducción celular


 Fisión binaria:



La fisión binaria es el proceso que usan las bacterias para realizar la división celular. Aprende los pasos de la fisión binaria, entre ellos el copiado del cromosoma bacteriano y la formación de una nueva pared celular.

Mitosis: La mitosis es el proceso por el cual una célula replica sus cromosomas y luego los secreta, produciendo dos núcleos idénticos durante la preparación para la división celular. La mitosis generalmente es seguida por la división igual del contenido de la célula en dos células hijas que tienen genomas idénticos.

La mitosis consta de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Meiosis: La meiosis es un tipo de división celular en los organismos de reproducción sexual que reduce la cantidad de cromosomas en los gametos (las células sexuales, es decir, óvulos y espermatozoides).

La primera división meiótica comprende cuatro fases llamadas profase I, metafase I, anafase I y telofase I, y termina cuando se forma la membrana celular y se originan dos células hijas.

ADN y genes


 


¿Qué es el ADN?





El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN. La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo celular (o ADN nuclear), pero también se puede encontrar una pequeña cantidad de ADN en las mitocondrias (ADN mitocondrial o ADNmt). Las mitocondrias son estructuras dentro de las células que convierten la energía de los alimentos para que las células la puedan utilizar.




Las bases de ADN se emparejan entre sí, adenina (A) con timina (T) y citosina (C) con guanina (G); para formar unidades llamadas pares de bases. Cada base también está unida a una molécula de azúcar y una molécula de fosfato. Juntos (una base, un azúcar y un fosfato) se llaman nucleótidos. Los nucleótidos están dispuestos en dos hebras largas que forman una espiral llamada doble hélice. La estructura de la doble hélice es algo parecido a una escalera, los pares de bases forman los peldaños de la escalera y las moléculas de azúcar y fosfato son sus pasamanos.

Una propiedad importante del ADN es que puede replicarse o hacer copias de sí mismo. Cada hebra de ADN en la doble hélice puede servir como patrón para duplicar la secuencia de bases. Esto es fundamental cuando las células se dividen, porque cada nueva célula necesita tener una copia exacta del ADN presente en la célula antigua.











Herencia y conducta

 La genética de la conducta es el estudio de los factores genéticos y ambientales que originan las diferencias entre individuos. La herencia se refiere a la transmisión de estas diferencias de padres a hijos.

1. Conducta innata o heredada. Las conductas innatas o reflejas son unas de los primeros tipos de conducta que realizamos en nuestra vida, y se caracterizan por ser aquellas que aparecen en la persona o ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya enseñado antes.


1. Conducta innata o heredada

Las conductas innatas o reflejas son unas de los primeros tipos de conducta que realizamos en nuestra vida, y se caracterizan por ser aquellas que aparecen en la persona o ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya enseñado antes. Un ejemplo de ello lo encontramos en reflejos como el chuparse el dedo o mamar cuando somos bebés.

2. Conducta adquirida o aprendida

Otro de los principales tipos de conducta es la conducta adquirida o aprendida, la cual se define como todo aquel tipo de acción que no surge de manera natural en la persona o animal si no que es aprendida a lo largo de la vida. Este aprendizaje puede ser inculcado por la propia experiencia o bien transmitido o modelado a partir de la observación del comportamiento de otros.

3. Conducta observable/manifiesta

La conducta observable o manifiesta es aquella que se puede ver a simple vista desde el exterior. Se trata de comportamientos que llevamos a cabo y que implican algún tipo de movimiento por nuestra parte en relación con el medio que nos rodea.

4. Conducta latente/encubierta

Tal y como hemos comentado con anterioridad, cosas como imaginar, pensar, recordar o fantasear son actos o comportamientos que no pueden apreciarse a simple vista desde el exterior, pero no dejan de ser actos que llevamos a cabo. Se trata de las conocidas como conductas encubiertas.

5. Conductas voluntarias

Otro tipo de clasificación de conductas que puede aplicarse tiene que ver con la presencia o ausencia de voluntariedad a la hora de llevarlas a cabo.

6. Conductas involuntarias/reflejas

Por otro lado, las conductas involuntarias son todas aquellas que se llevan a cabo de manera intencional.

7. Conductas adaptativas

Entendemos como conductas adaptativas a todas aquellas que permiten a aquel que las realiza adaptarse de manera más o menos eficiente al medio que le rodea, de manera que su realización resulta una ventaja y facilita la supervivencia y el ajuste y bienestar del sujeto.

8. Conductas desadaptativas

Existen también conductas que dificultan que el sujeto se adapte al medio y que le pueden generar malestar o dificultar su funcionamiento en el entorno en el que se encuentra.

9. Conductas apetitivas

Se denomina conducta apetitiva o de aproximación a aquel conjunto de acciones llevadas a cabo con aproximarse a un objetivo determinado, el cual motiva y activa al sujeto a actuar.

10. Conductas consumatorias

Se trata del conjunto de acciones que llevamos a cabo con el fin de conseguir obtener el objetivo, meta o gratificación que nos mueve a la actuación, y que nos permiten dar por finalizada un patrón o serie de acciones o comportamientos para lograrla.

11. Conductas pasivas

Se entiende como conducta pasiva a aquel conjunto de comportamientos vinculados a la manera de relacionarse con el entorno que nos rodea y con el resto de nuestros semejantes.

12. Conductas agresivas

Se entiende como conducta agresiva a aquella en la que la obtención del propio beneficio o la gratificación de las propias necesidades se pone por delante del bienestar de los demás, con indiferencia a que ello supongo un perjuicio para el resto.

13. Conductas asertivas

La conducta asertiva es aquella que tiene un equilibrio entre la agresiva y la pasiva: el sujeto defiende su punto de vista y sus intereses, pero teniendo en cuenta y valorando la opinión y las necesidades del resto.

14. Conducta no condicionada/incondicionada

Más conocida como respuesta incondicionada, se trata del tipo de conducta que el sujeto realiza de manera innata y natural al presentarse un estímulo de por sí apetecible o aversivo, hacia el que hay una tendencia a acercarse o a alejarse dependiendo del caso.

15. Conducta operante

Se denomina como tal a todo aquel tipo de conducta que se lleva a cabo con el propósito de obtener o conseguir un determinado bien, objetivo o meta.

Genética y herencia


La genética es el estudio científico de los genes y la herencia (de cómo ciertas cualidades o rasgos se heredan de padres a hijos como resultado de cambios en la secuencia de ADN). Un gen es un segmento de ADN, el cual contiene las instrucciones para elaborar una o más moléculas que ayudan a que funcione el cuerpo. La herencia genética estudia cómo se transmiten ciertos caracteres hereditarios de generación en generación. Es decir, cómo algunas características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas son transmitidas de padres a hijos en el proceso de fecundación.



La herencia de cada rasgo está determinada por factores(ahora conocidos como genes) que se transmiten a los descendientes. Los individuos heredan un 'factor' de cada padre para cada rasgo. Es posible que un rasgo no se muestre en un individuo, pero que aún se pueda pasar a la siguiente generación.
¿Cuál es la función de la genética?


La genética es el estudio científico de los genes y la herencia (de cómo ciertas cualidades o rasgos se heredan de padres a hijos como resultado de cambios en la secuencia de ADN). Un gen es un segmento de ADN, el cual contiene las instrucciones para elaborar una o más moléculas que ayudan a que funcione el cuerpo.

¿Quién transmite más genes el hombre o la mujer?


Tanto los hombres como las mujeres tienen prácticamente el mismo conjunto de genes, unos 20.000. La única diferencia física en la composición genética está en los cromosomas sexuales.









Repercusiones en la conducta y/o emociones

 


¿Cómo afectan las emociones biológicamente en el individuo?Felicidad: Aumento en actividad en el hipotálamo, septum y núcleo amigdalino. Aumento en frecuencia cardiaca, si bien la reactividad cardiovascular es menor que en otras emociones, como ira y miedo. Incremento en frecuencia respiratoria.
Miedo: Aceleración de la frecuencia cardiada, incremento de la
conductancia y de las fluctuaciones de la misma.
Ira: Elevada actividad neuronal y muscular. Reactividad cardiovascular intensa (elevación en los índices de frecuencia cardíaca, presión sistólica y diastólica).
Tristeza: Actividad neurológica elevada y sostenida. Ligero aumento en frecuencia cardíaca, presión sanguínea y resistencia eléctrica de la piel.
Sorpresa: Patrón fisiológico característico del reflejo de orientación:
disminución de la frecuencia cardíaca, incremento momentáneo de la actividad neuronal.
Asco: Aumento en reactividad gastrointestinal. Tensión muscular.



¿Cómo afectan las emociones en la conducta?

Desde la terapia cognitiva de Ellis, se propone el modelo ABC, en el que A se refiere a los hechos activadores mientras que B al bloque de pensamientos, creencias o evaluaciones de los pacientes y finalmente C a las consecuencias emocionales o conductuales. Dependiendo de si tenemos una u otra emoción hará que tengamos una conducta final concreta.

Pongamos un ejemplo, se da la situación que veo a un amigo y no me ha saludado. De esta situación se deriva una emoción que puede ser positiva o negativa. Si es positiva, pensaremos que no nos ha visto y, por lo tanto no le daremos importancia con lo que cuando lo volvamos a ver nuestra conducta será igual que siempre. Sin embargo, si nuestro pensamiento es negativo y, por tanto, pensamos que es un mal amigo, la siguiente vez que lo veamos ya no querremos hablar con él.

Alteraciones hormonales


Qué es el desequilibrio hormonal

Cuando hay un desequilibrio hormonal, tienes demasiado o muy poco de cierta hormona. Incluso los pequeños cambios pueden tener efectos graves en todo el cuerpo. Piensa en las hormonas como una receta de un pastel. Demasiado o muy poco de cualquier ingrediente afecta al producto final.

¿Cuáles son los trastornos hormonales más comunes?


Temas de salud relacionados
Diabetes.
Enfermedad de Addison.
Enfermedades de la glándula pituitaria.
Enfermedades de la paratiroides.
Enfermedades de la tiroides.
Enfermedades de las glándulas suprarrenales.
Enfermedades del páncreas.
Hormonas.

Enfermedades endocrinas
Enfermedad de Graves.
Enfermedad de Hashimoto.
Enfermedad de la tiroides y el embarazo.
Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Addison.
Prolactinoma.


Glándulas y hormonas


 Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre.



Las glándulas del sistema endocrino son: la pituitaria, la tiroides, las paratiroideas, el timo y las glándulas adrenales. Hay otras glándulas que también forman parte del sistema endocrino, ya que contienen tejido endocrino que segrega hormonas. Entre éstas se encuentran el páncreas, los ovarios y los testículos.
¿Qué son las glándulas y cuáles son?


Órgano que produce una o más sustancias, como las hormonas, los jugos digestivos, el sudor, las lágrimas, la saliva o la leche. Las glándulas endocrinas liberan las sustancias directamente en la corriente sanguínea.

¿Qué diferencias hay entre glándulas y hormonas?


La principal diferencia entre las glándulas y las Hormonas es que: Las glándulas corresponden a aquellos órganos que posee el cuerpo humano, que se encargan de extraer los nutrientes presentes en la sangre y elaboran productos de secreción tanto internos como externos, incluyendo la secreción Hormonal.



Sistema endócrino


 Glándulas y órganos que elaboran hormonas y las liberan directamente en la sangre de manera que llegan a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Estas hormonas controlan muchas funciones importantes en el cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

¿Qué hace el sistema endocrino?

  • Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
  • Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
  • El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.

¿De qué partes consta el sistema endocrino?

Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:

  • el hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroidea
  • las glándulas paratiroideas
  • las glándulas suprarrenales
  • la glándula pineal
  • los ovarios
  • los testículos
El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.

Neuromoduladores


 En términos generales, los neuromoduladores se definen como sustancias que alteran la forma en que los nervios se comunican entre sí y, en consecuencia, el nivel de actividad general del cerebro.
Los neuromoduladores más conocidos son además neurotransmisores, como dopamina, serotonina, acetilcolina, histamina y norepinefrina. Otro grupo de sustancias químicas asociadas a la neurotransmisión son las neurohormonas. Estos neurotransmisores se distribuyen por todo el encéfalo y participan en casi todas las sinapsis del SNC, donde se unen a receptores ionotrópicos. Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Neuromoduladores Epidérmicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropéptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagón.



Neurotransmisores



Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre las neuronas y las células diana en todo el cuerpo. Estas últimas pueden estar en glándulas, músculos u otras neuronas.
¿Cuáles son los 10 principales neurotransmisores?
Glutamato y aspartato. Estos aminoácidos (glutamato y aspartato) son los principales neurotransmisores excitadores del SNC.
Ácido gamma-aminobutírico.
Serotonina.
Acetilcolina.
Dopamina.
Noradrenalina.
Endorfinas y encefalinas.
Otros neurotransmisores.
Los neurotransmisores son sintetizados y liberados en las terminaciones nerviosas a nivel de la hendidura sináptica. Luego de liberados, los neurotransmisores se ligan a proteínas receptoras en la membrana celular del tejido diana. El tejido diana puede entonces excitarse, inhibirse, o modificarse funcionalmente.

Existen más de 40 neurotransmisores en el sistema nervioso humano; algunos de los más importantes son: acetilcolina, norepinefrina, dopamina, ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamato, serotonina e histamina.


Neuroquímica



¿Qué hace la neuroquímica?

Esta asignatura pretende estudiar las bases moleculares que explican el funcionamiento del Sistema Nervioso, tanto en condiciones de salud como en relación a diferentes tipos de patologías que afectan a este sistema. Se pondrá énfasis en enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. La neuroquímica del cerebro permite un tipo de comunicación y conexión neuronal que conforma el pensamiento a nivel cerebral. Son dos los tipos de comunicación que se pueden llevar a cabo a nivel neuronal: la eléctrica, mediante la despolarización de la membrana neuronal, y la química.
¿Qué es una evaluación neuroquímica? Se define como Neuroquímica a una serie estudios específicos sobre todo tipo de componentes químicos, en donde se engloban a los denominados neurotransmisores y partículas como narcóticos que pueden provocar cambios drásticos en las neuronas.
¿Qué ocurre cuando la neuroquímica de nuestro sistema nervioso se altera?


La consecuencia de alteraciones en estos procesos es una anomalía en la función de los circuitos neuronales, es decir, en el patrón de conexiones de las neuronas entre algunas regiones del cerebro o de la funcionalidad de las sinapsis entre las neuronas que conforman estos circuitos.


¿Cómo aumentar la cantidad de serotonina del cerebro?
Intentar disminuir los niveles de estrés.
Dieta variada y rica en triptófano.
Evitar el consumo de carbohidratos simples. Aumentar el consumo de omega-3.
Evitar el consumo de café y bebidas estimulantes.
Realizar ejercicio físico.
Buscar lugares con sol y mucha luz.


Sistema límbico

Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instint...